¿Qué hacemos?

La Agencia favorece, coordina, gestiona y apoya proyectos alineados con la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Fundamentalmente, podemos destacar 3 líneas de trabajo:

  • Proyectos de cooperación al desarrollo en poblaciones y países prioritarios de la Cooperación Andaluza.
  • Acciones de ayuda humanitaria y emergencia cuyos objetivos son salvar vidas y garantizar los derechos humanos allí donde no son respetados.
  • Acciones de Educación para el Desarrollo que promueven, a través de la formación y sensibilización en los valores universales recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, una ciudadanía andaluza capaz de enfrentarse a un mundo globalizado cada vez más interdependiente y complejo y transformarlo.

Para ello, apoya y favorece la coordinación y complementariedad del conjunto de los actores de la cooperación andaluza (Administración Pública andaluza, ONGD, universidades, entidades locales y asociaciones empresariales y sindicales radicadas en Andalucía) y facilitar la relación de estos con el resto de los actores del ámbito de la cooperación.

Los derechos humanos y el Estatuto de Autonomía de Andalucía

La participación de Andalucía en la política de cooperación internacional para el desarrollo a través de la AACID, forma parte de la lógica de trabajo con enfoque multiactor y multinivel que se desprende de la Declaración realizada por la Asamblea General de la ONU “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, un plan de acción global a favor de las personas y los derechos humano, el planeta y la prosperidad, que tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia, programado para el período 2015-2030.

La Agenda 2030 contempla 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas, hacia los que los países se han comprometido avanzar en estos 15 años de programación de la agenda del desarrollo a nivel global. Los ODS se enfocan en ámbitos clave para este desarrollo global: lucha contra la pobreza y el hambre, la salud, la educación, la igualdad de género, el acceso a agua y saneamientos, a energía asequible y limpia, a trabajo decente y al crecimiento económico, a infraestructuras, industria e innovación resilientes, a la reducción de las desigualdades, a ciudades sostenibles, a la producción y el consumo responsables, a una acción coordinada por el clima, que permita la sobrevivencia y el respeto por la vida submarina y terrestre, a sociedades justas y en paz; y todo ello mediante la acción de una alianza global por el desarrollo.

La comunidad autónoma andaluza contribuye en este marco a la erradicación de la pobreza, la defensa de los derechos humanos, a la promoción de la paz y de los valores democráticos. La carta de naturaleza de la AACID en materia de solidaridad internacional nace del Estatuto de Autonomía andaluz como reflejo de la solidaridad del pueblo andaluz y de la voluntad de compartir su experiencia con otros pueblos.

La Política de Cooperación Andaluza

Andalucía tiene una participación activa en la agenda global de desarrollo y contribuye a la erradicación de la pobreza, la defensa de los derechos humanos, la promoción de la paz y de los valores democráticos desde su política de cooperación internacional. Esta política se plasma en el III Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (PACODE), que constituye el plan de acción de la política pública andaluza en este ámbito de la solidaridad internacional, la lucha contra la pobreza y la implantación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta política se fundamenta en la necesidad de contribuir a luchar contra problemas globales sobre los que alertan, cada año con más urgencia, organismos multilaterales y entidades académicas y científicas.

Desde el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (PACODE), se promueven procesos de localización y territorialización de los ODS, que se integran y gestionan al más alto nivel como una prioridad del gobierno autonómico.

La importancia estratégica de utilizar un enfoque territorial, capaz de articular las acciones a nivel local, regional, nacional y global, ha sido reconocida y respaldada a lo largo de todo el proceso de elaboración de la nueva Agenda. Este enfoque aborda el desarrollo sostenible en sus múltiples dimensiones, social, económica y medioambiental y en desde una perspectiva local-global, ya que capitaliza la integralidad natural del territorio como punto de referencia, en este caso el territorio de Andalucía, poniendo en valor todo el potencial endógeno: la experiencia, las herramientas y las capacidades instaladas, junto a la identidad cultural, las dinámicas y las prioridades de las personas que lo habitan.

El Plan Andaluz de Cooperación al Desarrollo

El Plan Andaluz de Cooperación al Desarrollo (PACODE) es la política de cooperación internacional de la Junta de Andalucía en cada legislatura. El Plan parte del consenso social y político en torno a la política de cooperación internacional como política pública de Estado y aspira a actuar de palanca, en Andalucía para la implementación de la Agenda 2030, favoreciendo así la coherencia de políticas para el desarrollo sostenible en materia de cooperación internacional.

Objetivos

Contribuir a la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la promoción del desarrollo humano sostenible dentro de la senda que marca la Agenda 2030. Este objetivo se realizará desde la integración de los enfoques de género, de sostenibilidad ambiental y cambio climático, territorial y de derechos humanos. Junto con ello, la cooperación andaluza apuesta por la aplicación de una metodología de ejecución basada en las alianzas multiactor y multinivel y en la búsqueda de la coherencia de políticas para el desarrollo en el marco de la Agenda 2030.

Este objetivo se articula en torno a dos ámbitos estratégicos:

  • AE 1. Contribuir a la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la promoción del desarrollo humano sostenible con enfoque de género en los países prioritarios de la cooperación andaluza.
  • AE 2. Conformar una ciudadanía global informada, formada, movilizada y comprometida con el desarrollo humano sostenible a escala planetaria.

Estos ámbitos estratégicos dan respuesta a lo establecido en la Ley Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (LACID) sobre la consolidación de procesos encaminados a asegurar un desarrollo humano sostenible, incidiendo en la defensa de los derechos humanos, la promoción de la paz y los valores democráticos y la generación de una ciudadanía informada y comprometida en la promoción de un desarrollo humano y sostenible.

Por tanto, AACID es el órgano gestor que lleva a cabo toda esta política de cooperación internacional para el desarrollo.

Evaluación

El PACODE 2020-2023 concibe la evaluación como una herramienta para generar aprendizajes que permitan mejorar la eficacia y la calidad de la cooperación andaluza, orientando la toma de decisiones futuras. Acordes a la filosofía de evaluar para mejorar, el objetivo es contribuir, desde la evaluación, a generar procesos que promuevan un desarrollo humano sostenible.

Además, la evaluación también es un instrumento para la rendición de cuentas y de transparencia. La evaluación se afronta para entender la diversidad de la realidad sobre la que trabajamos, buscando aprendizajes para el futuro, aportando una clara utilidad para la planificación, no sólo porque sirve de instrumento de comunicación y, todavía más relevante, de participación, sino porque dota de legitimidad al sistema andaluz de cooperación.

Por todo ello, la AACID articular varias actuaciones tendentes a garantizar estos aspectos:

  • La inclusión de evaluaciones externas en las justificaciones de las intervenciones.
  • La realización de evaluaciones estratégicas como la finalizada en el año 2020 sobre la cooperación directa de la Junta de Andalucía en el período 2015-2018 con el objetivo de extraer y sistematizar las lecciones aprendidas sobre el valor añadido de este instrumento.
  • El fomento de la asociación y la búsqueda de partenariados en el seguimiento y evaluación de la cooperación. La realización de evaluaciones en red o de evaluaciones conjuntas con otros actores de cooperación ha puesto de manifiesto, para la AACID, la ventaja de aunar esfuerzos cuando hay más de un actor involucrado en la ejecución de una intervención. Éste ha sido el caso de la evaluación conjunta AACID-AECID de la de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de Trabajo Infantil; Iniciativa promovida por la OIT y ambas entidades.

¿Cuáles son los Objetivos de la Política Andaluza de Cooperación?

La estrategia propuesta, que continúa la senda marcada por el segundo PACODE, plantea como objetivo general, tomando como referencia la Ley Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (LACID), contribuir a la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la promoción del desarrollo humano sostenible dentro de la senda que marca la Agenda 2030. Este objetivo se realizará desde la integración de los enfoques de género, de sostenibilidad ambiental y cambio climático, territorial y de derechos humanos.

Este objetivo se articula en torno a dos ámbitos estratégicos:

  • Contribuir a la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la promoción del desarrollo humano sostenible con enfoque de género en los países prioritarios de la Cooperación Andaluza.
  • Conformar una ciudadanía global informada, formada, movilizada y comprometida con el desarrollo humano sostenible a escala planetaria.

¿Cuáles son las opciones estratégicas por las que ha optado el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo?

En resumen, las opciones estratégicas del Plan Andaluz de Cooperación al Desarrollo 2020-2023 son:

  • El alineamiento sectorial y presupuestario con la Agenda 2030.
  • El fomento de la coherencia de políticas para el desarrollo sostenible con enfoque de género en la administración pública, donde el plan se convierte en palanca aceleradora de la aplicación de la Agenda 2030 en Andalucía.
  • La coordinación entre actores y niveles administrativos buscando alianzas estratégicas conscientes de que el cumplimiento de la Agenda 2030 implica compartir responsabilidades bajo un enfoque multiactor y multinivel.
  • La revalorización de la cooperación realizada directamente por la Junta de Andalucía.
  • La incorporación de los diálogos con el sector privado explorando posibles vías de colaboración.
  • La revisión de los instrumentos de cooperación: nuevas bases reguladoras de apoyo a intervenciones desarrolladas por las universidades y ONGD, programas de educación para el desarrollo en el espacio formal, la participación en convocatorias europeas de proyectos y la puesta en marcha de iniciativas piloto para fomentar los consorcios entre actores (alianzas estructurales).
  • Y por último, la apuesta por la gestión del conocimiento y por la comunicación de lo aprendido, contribuyendo al círculo virtuoso del aprendizaje.

¿Cuáles son los grupos de población destinatarios del Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo?

El Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (PACODE) presta una atención preferente a aquellos grupos de población que están expuestos a una gran vulnerabilidad o se encuentran en riesgo de exclusión social, reconocidos y protegidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

Entre tales grupos se encuentran:

  • Mujeres sin recursos
  • Infancia
  • Juventud en riesgo
  • Población indígena
  • Población desplazada y refugiada, incluyendo la población refugiada ambiental.
  • Personas con discapacidad.

Junto a ello, el Plan presta una mirada especial a la infancia, visibilizándola, reconociendo expresamente a las niñas, niños y jóvenes como sujetos de derecho, tratando de forma integral todas las dimensiones que atañen a su bienestar y permiten su desarrollo, impulsando y desarrollando una igualdad real en la infancia desde la prevención y la coeducación.

También son destinatarias de esta política las y los profesionales andaluces de cooperación y la sociedad en general, a quienes van dirigidas las actuaciones de formación, investigación e innovación y las de educación para el desarrollo.

¿En qué áreas geográficas se trabaja?

Alineada con la cooperación española, la AACID considera regiones prioritarias un total de 25 países distribuidos en tres áreas geográficas:

  • América Latina y Caribe: Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.
  • Norte de África y Oriente Medio: Marruecos, Mauritania, Túnez, Población Saharaui y Territorios Palestinos.
  • África Subsahariana: Burkina Faso, Guinea Bissau, Malí, Mozambique, República Democrática del Congo, Senegal y Togo.

¿Cuáles son los horizontes presupuestarios?

Por ámbito de trabajo, los compromisos presupuestarios de la Cooperación Andaluza para este período de planificación establecido en el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo 2020-2023 son:

  • Destinar, al menos, el 10% del total del presupuesto de cooperación de la Junta de Andalucía a la acción humanitaria.
  • Destinar, al menos, el 12,5% del total del presupuesto de cooperación de la Junta de Andalucía a la educación para el desarrollo.
  • Destinar, al menos, el 2,5% del total del presupuesto de la AACID a la Formación, Investigación e Innovación.

Geográficamente, los compromisos que se plantean son:

  • Destinar a países prioritarios, al menos, el 90% del total del presupuesto de cooperación de la Junta de Andalucía del objetivo destinado a la generación de procesos de desarrollo. La financiación de intervenciones en territorios no prioritarios se realizará, en su caso, mediante la firma de acuerdos por razones específicas y justificadas
  • Destinar, al menos, el 30% del total del presupuesto de cooperación de la Junta de Andalucía a los Países Menos Desarrollados.

Finalmente, la cooperación andaluza asume el compromiso de que al menos el 20% del total del presupuesto de cooperación de la Junta de Andalucía se destinará a intervenciones relacionadas con la equidad de género y la mejora de las condiciones de vida de las mujeres, para lo que se establecerán los instrumentos e incentivos oportunos.

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